Desafios para padres de adolescentes.

Esta primera parte de la adolescencia trae consigo una vulnerabilidad que hacen de estos años los más críticos para la salud mental posterior. En otras palabras, la manera en la que enfrentemos junto con nuestros hijos su pubertad, dará la pauta para un desarrollo exitoso principalmente psicológico. Después de la pubertad, los jóvenes encuentran una seria de obstáculos que han de superar para avanzar con éxito en la vida. Los desafíos que un adolescente tiene que afrontar son muchos y están impactados por su cultura familiar.

 

  • Primer desafío.- Adaptarse a su nueva imagen.- la apariencia personal es de lo más significativo para un joven, lo que pase o deje de pasarle en este sentido, afectará su nivel de autoestima, principalmente en el área de la autoimagen. Contrastarse físicamente todos los días con otros adolescentes no es fácil ni muy satisfactorio, sin embargo el adolescente aquí tiene una de las tareas más que importantes; cuando se mire al espejo y encuentre un joven que está cambiando físicamente, deberá aceptarse tal y como está sucediendo.
  • Segundo desafío.- Ajustarse a su nueva capacidad mental.- La escuela cada día se añade nuevas destrezas intelectuales que van perfeccionándose por la influencia del ambiente y el acceso al mundo del adulto, es esta la primera generación rodeada de medios digitales que traen consigo entre muchas otras cosas, información. En esta edad, su desarrollo cognitivo le permite al adolescente, analizar los hechos de una manera más abstracta y más madura.
  • Tercer desafío.- Hacer frente a las crecientes exigencias académicas.- los planes de estudio introducen conceptos cada vez más complejos, partiendo del supuesto de que el adolescente está ya preparado para asimilarlos. Además, los profesores esperan del adolescente mayor profundidad y madurez en el análisis y exposición de las materias, en otras palabras, el reto del adolescente académicamente, es demostrarse a sí mismo y a los demás que está aprovechando el tiempo en la escuela.
  • Cuarto desafío.- Aumentar su discurso verbal.- la madurez intelectual no siempre va acompañado de un buen nivel de expresión. El adolescente tiene que adquirir un léxico personalmente elaborado para traducir su pensamiento más maduro en lenguaje. Una realidad no menos importante es el hecho de que el adolescente lucha cotidianamente con este desafío y con la necesidad de utilizar un código de comunicación propio de adolescentes, o sea, comunicarse de una manera con los adultos y de otra con sus iguales.
  • Quinto desafío.- Adquirir una identidad personal.- el adolescente no está satisfecho con una identidad fusionada a la familia, ahora necesita afirmar su individualidad. Ser él mismo es la tarea en este desafío, es el momento en que tendrá que decir sobre “quién soy” y “qué camino voy a tomar” en el futuro. El establecimiento de la identidad es uno de los eventos más importantes del desarrollo humano, y este se da en la adolescencia, etapa por demás influenciada positiva y negativamente por quienes lo rodean.

Conocer las etapas de la adolescencia es vital para el buen desarrollo de tus hijos, en Oakland School tu hijo no es un número más y es tratado como un ser único e irrepetible, por lo que estamos pendientes de su avance personal.

Conoce el plan de estudios de Oakland School tiene para tu  hijo en secundaria. 

Publicado por marketingvive

CEO marketing vive.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: